martes, 28 de agosto de 2012

6.Métodos que previenen el embarazo y las enfermedades 

La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible

La mayoría de embarazos adolescentes y/o enfermedades podrían haberse evitado si se hubieran utilizado los medios adecuados.
No hay que fiarse de la información anticonceptiva dada por amigos y compañeros de la misma edad, sino acudir a los centros de planificación e información sexual dedicado) a esa tarea.

Métodos anticonceptivos 

Ningún método anticonceptivo es 100% seguro
El preservativo de látex usado correctamente por los hombres es el único anticonceptivo considerado sumamente efectivo para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y un embarazo no deseado. Las píldoras anticonceptivas, los implantes hormonales y el DIU (dispositivo intrauterino) no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.


Para la mujer
El DIAFRAGMA es un disco flexible de látex con un armazón que cubre el cuello uterino y debe ser usado junto con un espermicida. Éste método sólo está disponible con receta y debe ser introducido a medida en el útero de la mujer sólo por seis horas y se lo debe dejar introducido a medida en el útero de la por un período de al menos seis horas después del acto sexual pero no por más de 24 horas en total.


Los ANTICONCEPTIVOS ORALES previene por la combinación de hormonas: estrógeno y progesterona. Las hormonas evitan la ovulación. Las píldoras deben tomarse todos los días como se indica en el prospecto y pierden su efecto en caso de vómitos o diarrea. Entre los efectos colaterales  que produce, se encuentran : las náuseas, el dolor de cabeza, el dolor en los pechos, aumento de peso, sangrado irregular y depresión. Éste método es casi cien por ciento efectivo. Su mayor riesgo es olvidarse de tomarla. Para no olvidarse conviene tomarla siempre a la misma hora.
Eficacia muy alta





El DEPO-PROVERA es un anticonceptivo hormonal en forma de inyección que se aplica en el brazo o en las nalgas cada tres meses. Se debe aplicar la inyección cada tres meses. La menstruación puede volverse irregular y en ciertos casos, no presentarse.





El DIU es un dispositivo en forma de T que se introduce en el útero por un médico profesional capacitado. El DIU puede permanecer en su lugar por un período de 5 a 10 años. Este dispositivo es uno de los métodos con menos porcentaje de fallas como anticonceptivo. A veces el DIU puede ser expulsado, por eso después de la menstruación de cada mes la mujer debe revisarse con sus dedos para asegurarse que siente los hilos del dispositivo. Otros efectos secundarios incluyen hemorragias irregulares y calambres, pero esto generalmente sucede solamente durante e inmediatamente después de su aplicación. NO es seguro



La ESTERILIZACIÓN FEMENINA se realiza quirúrgicamente. Las trompas de Falopio se bloquean para impedir que los óvulos sean fecundados por los espermatozoides, evitando así futuros embarazos. Es un método anticonceptivo permanente.






Los ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA deben ser tomados dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección anticonceptiva para evitar un embarazo no planeado. La mujer debe tomar una píldora de Norlevo y una segunda píldora de 12 a 24 horas más tarde. Además de una píldora de Norlevo, también pueden usarse píldoras de control de natalidad combinadas (que contienen dos hormonas: estrógeno y progesterona). Su ingesta debe producirse dentro de las 72 horas después del sexo sin protección. Se ingiere una dosis de 100 µg de Ethinyl estradiol + 500 µg de levongestrel (de 2 a 4 píldoras anticonceptivas) y 12 horas después la segunda dosis. Es el famoso PLAN B. Puede tener consecuencias, por lo que se necesita ayuda de un profesional



• Ciclo menstrual: este método no otorga mucha seguridad. Se trata de evitar las relaciones sexuales en los días anteriores y posteriores a la ovulación.
• Coitus interruptus: se refiere a interrumpir el coito antes de la eyaculación y así evitar que el semen penetre en el cuerpo de la mujer.
• Dispositivo intrauterino: los médicos lo colocan en la cavidad uterina. Su función es evitar la implantación del cigoto en el útero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario