martes, 4 de septiembre de 2012


2-Psicología de un adolescente ¿Por qué tienen relaciones en temprana edad?

Es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina los cambios en las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez.
   ¿Están preparados?
Lo cierto es que, pese a los esfuerzos de los centros educativos de enseñar la biología y naturaleza de las relaciones humanas, los adolescentes tienen un alto desconocimiento de los riesgos a los que se enfrentan cuando se inician en sus primeras relaciones sexuales. Generalmente no suelen estar preparados cuando afrontan su primera relación sexual. Los padres adoptan una posición pasiva, tardía o torpe y los hijos se suelen cerrar hacia cualquier observación, indicación o consejo de los padres Se requieren los acuerdos de tipo familiar y es necesario que los padres pregunten sobre lo que están viviendo y como se sienten los adolescentes. Es de mucha importancia que los adolescentes no se sientan juzgados por sus padres, ya que eso interrumpe la comunicación efectiva con ellos.

Por supuesto debes tener al menos la edad legal. En un momento dado de nuestras vidas debemos decir "sí" o "no" a la pregunta de si estamos preparados para tener relaciones sexuales. Tener tu primera relación sexual puede ser una experiencia muy especial, pero también puede traerte importantes complicaciones. Hacerlo sin preservativos u otros anticonceptivos puede tener consecuencias no deseadas: embarazo y Enfermedades de Transmisión Sexual.


Diez preguntas que debe hacerse todo adolescente antes de dar el paso de su primera experiencia.

1. ¿Lo vas hacer voluntariamente por que tú lo deseas?
No es lo mismo que tú lo desees que otra persona lo desee. Probablemente no estás segura /o de estar preparada /o ¿lo haces porque todos tus amigos parece que lo están haciendo y tu no? Si es esta la situación, aprende a decir NO. Eres tu la que debe decir cuándo, cómo y con quién, sin imposiciones ni presiones.

2. ¿Conozco a la otra persona lo suficientemente bien?
Si acabas de conocer a tu pareja y no llevas saliendo mucho tiempo con ella, o quizás incluso no la conoces realmente bien, generalmente hay muy pocas probabilidades de que las relaciones sexuales vayan a ir bien, puesto que no habrá demasiada confianza entre ustedes. 
Las relaciones sexuales pueden hacerte sentir muy vulnerable con posterioridad, lo que hace aconsejable que estar con alguien con el que tienes la posibilidad de compartir con sensibilidad esta cuestión. Generalmente se tienen mejores relaciones sexuales con alguien que conoces realmente bien y te sientes cómodo /a. Alguien con el que puedes hablar abiertamente de de relaciones y sentimientos. Y no te quepa la menor duda de que las mejores relaciones sexuales serán con alguien a quien amas.

3. ¿Es legal?
¿Tienes la edad legal para tener relaciones sexuales?. La edad de consentimiento legal varía en cada país. He aquí un resumen de la "edad de consentimiento" (edad por debajo de la cual, se asume la violencia a efectos legales (penales) en una relación sexual, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia real.

Argentina 13 años
Chile 12 años
Colombia 14 años
Ecuador: 14 años
España: 13 años
México: 18 años
Paraguay: 14 años
Perú: 14 años
Uruguay: 15 años

¿Por qué existe una edad mínima para tener relaciones sexuales? Porque que los gobiernos creen que esa es la edad a partir de la que los jóvenes tienen una madurez mínima para comprender las cuestiones relacionadas con el sexo. Pero son muchísimos los expertos que consideran que los jóvenes no tienen tal madurez y que la legislación debe entenderse como una edad mínima para ejercer acciones penales. Las leyes están diseñadas para evitar que gente más mayor pueda sacar venta de menores que no entienden bien las consecuencias de tener relaciones sexuales, o incluso lo que el sexo es.

4. ¿Me siento suficientemente cómoda con la otra persona para hacerlo?
Es natural sentirse torpe y con vergüenza la primera vez que mantienes relaciones sexuales porque es algo que no has hecho antes. Tu novio o novia probablemente siente lo mismo (aunque a veces no lo reconozca, especialmente el chico). Si no tienes confianza suficiente con tu pareja, por que temes que se ria de ti si le dices que no has tenido sexo antes, es mejor que esperes hasta que puedas decírselo.

De hecho, si no puedes hablar de sexo con tu pareja, es que no estás preparado /a todavía. Tan simple como eso. 

Y si piensas que si bebes un montón de alcohol antes lo harás suficientemente relajada /o, o sólo te ves a ti misma haciéndolo cuando estés borracha /o, entonces es que no estás suficientemente preparada /o. Un montón de jóvenes pierden su virginidad cuando están borrachos o drogados y después lo lamentan de muchas formas (entre ellas por la imposibilidad de controlar el sexo seguro). Si estás preocupada /o porque vas a estar en una situación en la que pueden tentarte a hacer algo que no harías normalmente, limita tu bebida, aléjate de las drogas, y asegúrate que estás con un amigo sobrio que puede cuidarte. El tomar alcohol para animarse y hacer las cosas sin pensar tiene graves consecuencias.


5. ¿Conozco suficiente acerca de las relaciones sexuales?
¿Conoces que pasa durante las relaciones sexuales? ¿Conoces como funcionan? ¿Conoces cómo y porqué una mujer se queda embarazada? ¿Conoces cómo se transmiten las enfermedades sexuales?

La mayoría de los jóvenes se preocupan de que algo pueda salir mal. Sin embargo, no deberías preocuparte si estás con alguien que cuida de ti. El o ella no se reirá. Y si no estás seguro de ellos probablemente no deberías tener relaciones sexuales. El sexo es muy simple en términos físicos, pero cuanto más conoces, más cómodo te sentirás.

6. ¿Estaré satisfecha cuando sea mayor de mantenido relaciones sexuales en temprana edad?
Imagínate que te ves a ti mismo dentro de diez años. ¿Que crees que pensarás entonces acerca de cómo, cuándo y con quién mantuviste la relaciones sexuales? ¿Hay alguna cosa que puedas lamentar? La respuesta debería ser "no" si la respuesta no es negativa, entonces es que no estás preparada/o.


7. ¿Conoces como hacerlo de forma segura?
Es realmente importante que sepas como protegerte contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. De nuevo, esto es algo que tendrás que hablar con tu novio o novia antes de intentarlo y poneros de acuerdo en que es lo que vas a utilizar y tener muy claras las opciones sobre los métodos anticonceptivos.
Especialmente con los preservativos es aconsejable tener un poco de practica para ponerlos y sentirse bien haciéndolo. No solo es cosa de obtener un preservativo sino de tener la suficiente confianza para utilizarlo. No sirve de nada si se queda en el bolsillo todo el tiempo.

8. ¿Deseamos los dos hacerlo?
Quizás hayas decidido que estás preparado /a, pero puede ocurrir que tu pareja no lo esté, incluso aunque hayan tenido parejas con anterioridad. Para que las relaciones sexuales funcionen tienen que estar dispuestas ambas partes. No se debe introducir presión alguna para tener relaciones si tu pareja no está segura. Eso es un grave error.
Si presionas mucho a alguien, la forzarás -y recuerda que eso es un delito.

9. ¿Encaja tener relaciones a tu edad con tus creencias personales?
Puede que tu o tu pareja o las familias respectivas tengan creencias de que el sexo a tu edad es un error (o incluso antes del matrimonio). Debes evaluar si te sentirás bien contraviniendo esos criterios. En ocasiones esto se traduce en preocupaciones y sentimientos de culpabilidad tras mantener relaciones sexuales.

En cambio algunos jóvenes mantienen relaciones sexuales porque sus familias se lo han prohibido, no dándose cuenta de que ellos no es una razón para hacerlo. Tener relaciones sexuales como un acto de rebelión puede hacer sentirte bien como idea, pero si algo va mal, te enfrentarás a una muy difícil situación, dado que quizás no seas capaz de confiar en el apoyo de tu familia.

10. ¿Puedes hablar con la otra persona todo lo necesario?

Si tu respuesta es sí a todas las preguntas quizás estás bastante preparada /o en tanto en cuanto ambos estén preparados. Si no lo estás probablemente hay temas que debes trabajar primero, porque estos temas todos son importantes.

La primera vez que se tienen relaciones sexuales estarás un poco asustado /a tengas la edad que tengas. Puede que algunas veces sientas que perder la virginidad es lo más importante del mundo. Pero una vez que la pierdas ya no habrá vuelta atrás, por tanto es importante que tengas la inteligencia de esperar hasta que realmente esté preparada /o y puedas verdaderamente confiar en la persona con que deseas mantenerlas.

RECUERDA:

Saber decir no. Algunos jóvenes adolescentes tratan de presionar a otros para que se inicien en sus primeras relaciones sin estar preparados; para evitar estas presiones hay que aprender a decir "no".
No tengas prisa. Hacerlo muy joven no tiene ninguna ventaja, más bien tienes la posibilidad de cometer errores graves derivados de la inexperiencia.
Con quién. Hazlo con una persona a la que amas y que conozcas bien. Tendrás mejores y mayores garantías para que tu primera experiencia sea especial y no se convierta en una mala experiencia.
Protección. De las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo, para evitar grandes errores. Los chicos deben preocuparse tanto como las chicas de tomar medidas para protegerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario