martes, 28 de agosto de 2012


7. Control de la mujer: Papanicolaou 

La prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap, citología vaginal o frotis de Pap) es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cérvix o antes de que se presente el cáncer.
Este test detecta el 95% de cánceres cervicales en un estado en que todavía no se ven a simple vista.
Ocasionalmente puede determinar cáncer endometrial o de ovarios.
¿Cómo es?
El frotis de papanicolau se práctica con facilidad en el consultorio, no es invasivo y es relativamente barato. El proceso no es doloroso, se siente como un leve pellizco, pero vale la pena, ya que en tan sólo en unos minutos el especialista puede detectar anomalías en el cérvix. Esto, al introducir un aparato llamado espéculo, el cual se coloca dentro de la vagina, para tomar muestras de las células.
El especialista limpiará con cuidado el cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta, para luego tomar la muestra con un cepillo pequeño, una espátula pequeña u otro palillo con algodón en la punta. Esta se extiende en una lámina de vidrio para su análisis detallado.
Es importante que todas las mujeres que ya cuentan con 20 años de edad se realicen cada año esta prueba y con mayor conciencia todas aquellas que tengan una vida sexual activa. Sin embargo el especialista puede recomendar que se realice cada 6 meses si piensa que hay factores de riesgo especiales.

RECUERDA… puedes prevenir un cáncer con solo ocupar un ratito de tu tiempo





No hay comentarios:

Publicar un comentario